AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: CUARTO PERIODO: 2
DOCENTE:
MARIA EUGENIA ALVAREZ GRACIA
DOCENTE:
EDGAR ANTONIO ESCOBAR R. FECHA:
Horas
no presenciales de duración: 4 HORAS
Indicadores de desempeño
Reconozco las aplicaciones de las ciencias sociales, en la
interacción entre las personas y su entorno
Competencia
Adquirir información
sobre los procesos y logros de otros
para incorporarlos al aprendizaje propio
Matriz de Referencia
Vídeos
CONTENIDO
TEMA: Los cambios de las horas
OBJETIVOS
- Identificar los factores que causas las diferencias horarios.
- Relacionar
los husos horarios con el sistema de coordenadas de longitud.
- Valorar la importancia de conocer las diferencias horarias en nuestro planeta.
Actividades a desarrollar
Desarrollar
las siguientes preguntas
1.
Con
tus palabras, define lo que entiendes por huso horario
2.
Explique
por qué existen 24 husos horarios
3.
Imagínate
que el planeta dejara de rotar sobre su eje
- ¿Cómo se presenta la iluminación solar en el planeta?
- ¿crees que seguirían existiendo el día y la noche? ¿por qué?
- ¿Qué sucedería con las diferencias horarias?
- ¿sería posible habitar el planeta en esas condiciones? Justifica tu respuesta
Deben
presentar la solución de esta actividad en documento Word, teniendo en cuenta
la ortografía, el orden, con los
siguientes requisitos:
- Portada
- Tipo de letra Arial 10.
- Tamaño de la hoja carta
Información relacionada con el tema
¿Por
qué cambia la hora?
La
hora no es la misma en todo el planeta, debido a que la tierra presenta una
forma de esfera, cuya circunferencia tiene 360 grados, la cual gira sobre su
propio eje, y para dar una vuelta completa necesita 24 horas.
Lo anterior se puede expresar en la
siguiente operación matemática: 360/24=15.Esta operación significa que los 360
grados de la circunferencia terrestre demora 24 horas en dar una vuelta y que
en una hora se recorren 15 grados. .A cada uno de esas franjas de 15 grados se le llama huso horario. En
total son 24 husos horarios. Todos los puntos ubicados en un determinado huso
horarios tienen la misma hora, por ejemplo es lo que sucede con Bogotá y
Nueva York.
¿Por qué a.m. y p.m.?
La hora del mediodía son las 12:00 m .O
doce meridiano. Cuando se habla de la hora antes del meridiano, se le denomina a.m.
es decir antes de la hora meridiano; la hora
después del medio día se denomina p.m. que significa pasado el meridiano.
Evaluación:
Bibliografía:
Ciencias sociales.
https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado3_01.pdf
Amplia tu información sobre, el sistema horario en:
http://www.escolar.com/avanzado/geografia009.htm
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