viernes, 20 de marzo de 2020

Ciencias Sociales Grado 4º - GUÍA 3












AREA:   CIENCIAS SOCIALES          GRADO: CUARTO             PERIODO: 2  

DOCENTE: MARIA EUGENIA ALVAREZ GRACIA 
DOCENTE: EDGAR ANTONIO ESCOBAR R.                                            FECHA: 

Horas no presenciales de duración: 4 HORAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Reconoce los usos del suelo propios de las ciudades (comercial, industrial, habitacional,
Deportivo y educativo, entre otros) y los del campo (agrícola, ganadero, minero, forestal y
Turístico, entre otros) a partir de la lectura de mapas temáticos.
Competencias:
Explorar  la forma de la tierra y sus componentes y de esta manera desarrollar habilidades que nos permita adquirir nuevos conocimientos.
Activación de Saberes:
  •          Identificar  previamente los conceptos centrales que van aprender los estudiantes
  •          Tener presente que es lo que se espera que aprendan
  •          Mejorar  la organización global de la información

CONTENIDO:

 TEMA: Formas de representación  de  la tierra

OBJETIVOS:
  •          Identificar las formas de representar la tierra
  •          Caracterizar los mapas más usados
  •          Reconocer  la importancia de los mapas, como medio  para identificar el paisaje.

Actividades a desarrollar:

1-Responde las siguientes preguntas:
  •          Qué son las coordenadas geográficas y para qué sirven
  •          Cuáles son las clases de coordenada geográfica  y explica cada una de ellas
  •          Cuál es el paralelo más importante y porque es el más importante
  •          Menciona  los puntos cardinales y representarlos en una gráfica

2- Elabora el plano de tu  casa, crea tus propias convenciones.

3- Completa el siguiente esquema





Deben presentar la solución de esta actividad en documento Word, teniendo en cuenta la ortografía, el orden,  con los siguientes requisitos:
  •          Portada
  •          Tipo de letra Arial 10.
  •          Tamaño de la hoja carta.

Información relacionada con el tema:
Desde la antigüedad, los  seres humanos  tuvieron    la preocupación por representar  gráficamente  el lugar que habitan. Como carecían  de instrumentos para medir las distancias, elaboraban gráficos con medidas aproximadas.

 Hace unos 500 años, con la invención de instrumentos como la brújula se realizaron diferentes viajes exploratorios, los cuales permitieron elaborar representaciones más completas de la tierra y descubrir nuevos territorios.

Actualmente, la tecnología permite tomar fotografías e imágenes satelitales y elaborar  representaciones más precisas de la superficie, tales como el globo terráqueo, los mapas y los planos.
LOS MAPAS: son dibujos en los que se presentan las características de los espacios geográficos externos como los municipios, los departamentos, los países, los continentes o la tierra

Evaluación:


Amplia tu información sobre:
Representaciones de la Tierra en:


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Ciencias Sociales Grado 4º - GUÍA 7

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